Escuela de Arte Francisco Alcántara.
Calle Francisco y Jacinto Alcántara, 2
28008 Madrid

Biblioteca

La biblioteca es un recurso del centro para fomentar en el alumnado los hábitos de lectura y búsqueda de información, así como un instrumento de trabajo en el desarrollo de los ejercicios de clase, puesto que permite ampliar conocimientos y mantenerse al tanto de la actualidad en el sector cerámico.

Normas de consulta

El acceso y consulta de libros en la bibloteca es libre para el alumnado de la Escuela durante el horario lectivo siempre que haya un profesor de biblioteca. En la puerta de la misma puede consultarse el horario del profesorado de biblioteca para saber cuando debe estar abierta.

Normas de préstamo

El préstamo de libros de la biblioteca puede realizarse cualquier día de la semana y los libros prestados pueden mantenerse durante una semana, tras la cual deberán devolverse a la biblioteca. Para sacar un libro prestado hay que dejar el carnet de la Escuela en depósito. También debe tenerse en cuenta que los libros con un círculo rojo en el canto son solo para consulta en la biblioteca y no pueden sacarse en préstamo.

Carné de biblioteca

No hay un carné específico para la biblioteca, sino que debe presentarse el carné de la Escuela para acceder al préstamo de libros.

Base de datos

La biblioteca de la Escuela cuenta con fondos por encima de dos mil ejemplares que se han organizado durante el curso 2013/14 según una serie de categorías temáticas. La distribución de los libros en los armarios se ordena según las mencionadas categorías y, por ello, cada libro lleva en el canto un tejuelo en el que se indica tanto el armario y el estante donde debe encontrarse el libro como la categoría a la que pertenece. Por ejemplo, el “Manual del ceramista” de Bernard Leach, lleva escrito en el tejuelo A5 E2 X3A que indica que debe encontrarse en el armario 5 estante 2 y que pertenece a la categoría 3A (subcategoría manuales, -A-, dentro de la categoría cerámica, -3-). La X precede siempre a la designación de la categoría.

Hay dos métodos de búsqueda que pueden utilizarse alternativamante, si uno está en la biblioteca o fuera de ella. En la mesa de la biblioteca está disponible un catálogo con las normas de utilización de la biblioteca en el que también figura la catalogación de los libros y el método de búsqueda. Alternativamente, pueden realizarse búsquedas a través de Internet, según los criterios descritos en esta misma página web.

Por otra parte, la biblioteca también cuenta con algunos fondos de revistas que todavía no se han clasificado ni incluido en la catalogación, sin embargo, están disponibles para su consulta en la biblioteca o para préstamo con los mismos criterios que el resto de los libros.