Escuela de Arte Francisco Alcántara.
Calle Francisco y Jacinto Alcántara, 2
28008 Madrid

Pasajes y emergencias

La exposición colectiva Pasajes y Emergencias

Título inspirado en la obra de Walter Benjamin PASAJES

Intenta hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, el tiempo de la historia, el tiempo moderno donde el cambio, el movimiento y el instante es la nueva forma de acercarnos al arte .

Reunimos, en esta reflexión pinturas de Carlos Estades, Acuarelas de Marian Alzola y hemos añadido un Pasaje de la Sala de Exposiciones, donde se podrá acceder y contemplar a oscuras la catalogación de moldes de esculturas griegas y Romanas.

Así el espacio del Pasaje, se une físicamente al espacio de la Sala de Exposiciones donde a través de la Pintura se muestra un aspecto  imaginado del Pasaje.

La Emergencia a la que toda obra contribuye ( entendiéndose esta como emergencia del acontecimiento o experiencia artística) y el Freno de Emergencia al que alude el texto de Benjamin son dos aspectos puestos en juego para la reflexión.

Marian Alzola, trabaja en estas obras sobre el vestigio de lo pasajero en los colores, formas ,paisajes y dibujos de la ropa que utiliza para vestirse. Haciendo un homenaje a la Moda y al ornamento como forma de arte y utilizándolo como inspiración.

Así las obras

1.Rostro

2.Paisaje

3.Luz

4.Doraduras

5.Colores

6.Telas tornasoladas

7.Hechizo de la belleza

8.embellecida por la vestimenta.

Todas ella de gran formato 150x 190

Que conforman la frase de Boudelaire en el libro El pintor de la vida Moderna. En el que habla de la Moda como forma de arte.

Para Michel Foucoult en¿ Que es la ilustración? “Ser moderno para él no es reconocer y aceptar ese movimiento perpetuo, es por el contrario tomar una diferente actitud con respecto al movimiento y esa actitud  voluntaria, difícil, consiste en reconquistar algo eterno que no está más allá del instante presente , ni detrás de él si no en él”

La obra de Carlos Estadesestá esencialmente relacionada con el procedimiento. Éste tiene en definitiva,tanta importancia como el propio resultado plástico. No existen códigos precisos, sino elementos y recursos que se van asociando entre ellos en disposiciones que recuerdan a los procesos de las formaciones naturales.

La acción como método existencial; la búsqueda contínua de relaciones, ya sean cromáticas, gestuales, conceptuales, etc,,, , y la identificación y utilización de resultados debidos azar,definen un proceso que empieza en la elaboración de pequeños bocetos, acciones elementales, que sirven como modelos.

La indeterminación: cualquier elemento puede tener un valor plástico, por ello la obra en su proceso carece de previsibilidad, ya que en algún momento puede dar un giro inesperado en función del descubrimiento de una pequeña raya particularmente interesante. Es un estado de diálogo contínuo en lo que se busca es la sorpresa.

…Es un lugar donde las cosas están, como en una mesa o una ciudad vista desde el aire: cualquiera de ellas puede quitarse o sustituirse por otra a través de circunstancias análogas al nacimiento y la muerte, el viaje, la limpieza o el desorden… El mensaje está transmitido por por la suciedad que, mezclada con el adhesivo, se pega así mismay al lienzo sobre el que él la coloca. Al desmoronarse y reaccionar a los cambios de tiempo atmosférico, la suciedad piensa por mí todo el tiempo.” (John Cage. Sobre Robert Rauschenberg, artista, y su obra)