Nic Collins 2012

Proyecto Leonardo da Vinci  gestionado por OAPEE.

Participantes:
– Juan Angel García Maestro
– Isabel San Martín Niño
– Raquel Sanz Parra
– Paula Slepoy Bentes
– Sophie Parker
– María José Castells Roselló

 ATERRIZANDO    Lunes 9 de septiembre

Después de varias peripecias conseguimos llegar a Moretonhampstead, que nos sorprende con un día soleado. Nic, Sabine, su hija Elsa y su perro Rhody nos dan la bienvenida con una comida deliciosa y un agradable paseo por el pueblo y sus alrededores. Como no podía ser de otra manera, la noche termina con unas pintas en el pub y a dormir pronto, porque mañana nos espera nuestro primer día de trabajo. Esto promete.

 THROWING MUGS    Martes 10 de septiembre

Nuestra primera misión consiste en tornear veinte tazas cada uno, usando pasta cerámica de alta temperatura, receta de Nic. Para la realización de cada taza, se elabora una pequeña pella, de doce onzas cada una, que equivalen a 340g.
Como buen bebedor de te, Nic nos explica como es la forma más recomendable para poder disfrutar de una buena taza de te:  la base nunca debe ser más estrecha que la boca, porque se enfría más rápido el líquido, y la boca debe ser lo más fina posible para que sea agradable beber. La noche nos pilla torneando, menos mal que tenemos a Carlos para hacernos la cena.
Por la tarde, entre taza y taza, hacemos una parada para ver unas diapositivas del trabajo de Nic: construcción de anagamas, cocciones, sus experimentos con esmaltes de sal marina y cenizas vegetales, etc. Después de esto, seguimos torneando tazas…

 ORDEÑANDO ASAS    Miércoles 11 de septiembre

Después de una larga noche acompañada por los mugidos de la vaca del vecino (las cosas de vivir en el campo), empezamos con la realización de las asas para las tazas con la técnica tradicional del «ordeñado». Y ordeñando asas nos pasamos todo el día.
Por turnos vamos elaborando cada día la mezcla de la pasta cerámica, usando una máquina para mezclar  (una especie de hormigonera) todos los ingredientes con el agua y obtener la pasta, que después se pasa por la galletera.

 PLATO VA!    Jueves 12 de septiembre

Cambiamos de profesor, durante dos días trabajaremos con Sabine. Con ella vamos a realizar fuentes ovaladas; durante el día de hoy torneamos seis platos por barba, usando siempre la misma cantidad de arcilla, una libra y media (680 g) para cada uno, lo cual facilita el trabajo de seriación. Dado que los tornos no tienen los bulones para sujetar las soleras, comenzamos haciendo un cama de arcilla donde centramos y pegamos la solera que cambiaremos con cada nuevo plato. Una vez torneados, se dejan secar para que adquieran la dureza de cuero necesaria para su posterior manipulación.

 OVALANDO    Viernes 13 de septiembre

El siguiente paso es transformar la base redonda del plato en una forma ovalada. Para ello se marca la diagonal en la base del plato, se practica un corte biselado de forma ojival y se retira el barro. Para dar más elasticidad a la pieza se sumerge en agua el fondo del plato durante unos segundos, se apoya de nuevo en la solera y se ejerce presión con ambas manos en los laterales hasta conseguir cerrar lo máximo posible el corte practicado. Después se repasa la unión con un palillo de modelar, se rellena el canal con un churro de arcilla, procurando que no quede aire, y se repasa hasta dejar la superficie lisa. Se repite la misma operación en la parte exterior del plato. Por último se elaboran dos asas por cada plato, con la técnica de «ordeñado», y se pegan en los extremos. Según nos propone Sabine, utilizamos sellos de escayola para la decoración.

LA CABRA TIRA AL MONTE    Sábado 14 de septiembre

Día de esparcimiento. Aprovechamos que hoy salió el sol y tenemos el día libre para dar un largo paseo por la montaña y callejear por Moretonhampstead.
Por la noche toca fiesta: barbacoa, sauna y «hot pot» bajo las estrellas… Parece que nos quedamos.

 RAINING SUNDAY    Domingo 15 de septiembre

Jornada de reflexión y sopa de ajo.



 EN JARRAS    Lunes 16 de septiembre

Nic nos muestra su colección de jarras desde el siglo XVIII hasta nuestros días, procedentes de diferentes alfares de la zona. Tras ver la demostración de Nic y realizar unos bocetos previos, nos sentamos al torno con el objetivo de hacer diez jarras cada uno. Cada pieza se realiza con tres libras de arcilla y en cutaro pasos: abrir la pella, levantar un cilindro, iniciar la forma y dar la forma definitiva. Con los mínimos movimientos se debe dejar la pieza terminada, prescindiendo del retorneado.

 HANDLES, HANDLES, HANDLES    Martes 17 de septiembre

Como no podía ser de otra manera, nos toca ponerle asas a todas las jarras. El secado de las piezas presenta dificultades debido al famoso «english weather», estamos todo el día con las piezas de dentro a fuera del taller. Después de tantas asas pensamos que empezamos a controlar la técnica del ordeñando, aunque según Nic se tardan siete años en aprender a hacer una buena asa. Para completar la jornada, Nic nos pide que realicemos una tetera cada uno para ver nuestro método antes de enseñarnos como las hace él. 
Durante la comida se habla de la posibilidad de construir un horno pequeño de leña para que podamos ver el proceso durante nuestro fin de semana libre (nosotros encantados, claro!).

BUTTER DISHES    Miércoles 18 de septiembre

Hoy trabajamos con Sabine de nuevo, vamos a hacer mantequilleras tradicionales inglesas. Para ello utilizamos una extrusionadora con la boquilla en forma de «U», de modo que para terminar la pieza sólo hay que ensamblar las dos paredes restantes. Lo que en principio parece una tarea sencilla se  complica debido a la poca plasticidad de la arcilla, por lo que nos pasamos gran parte del día amasando. Finalmente conseguimos hacer todas las piezas necesarias en la extrusionadora y preparar las plancas para las tapas de las mantequilleras. Se dejan secando para unir las paredes y terminarlas cuando estén en dureza de cuero. Al final del día se hace la mezcla para obtener setenta kilos de barro nuevo, porque nos lo hemos comido casi todo. Y como colofón, nos pasamos un rato ensamblando las partes de las teteras que nos pidió Nic ayer.

MORE THAN TEA POTS    Jueves 19 de septiembre

Hoy empieza el día con una visita al taller de Penny Simpson, otra ceramista aficanda en Moretonhampstead. Su taller está en una casa preciosa, con showroom en la planta de abajo y zona de trabajo en el piso de arriba. Su obra, de formas sencillas, destaca por la decoración de las piezas: motivos realizados a pincel con diferentes engobes y silueteados con la técnica de esgrafiado. Su método de trabajo es principalmente con construcción de planchas, aunque también trabaja con el torno. Durante la visita, para enseñarnos como trabaja, realiza dos piezas con planchas y decora tres azulejos con diferentes técnicas: reservas, estampación y esgrafiado.

Después de la visita, empezamos con las teteras. Tras la demostración de Nic, comenzamos a tornear los cuerpos utilizando 2,5 libras de barro. Es importante que la base sea lo suficientemente ancha para que la tetera sea estable y conviene que su diámetro coincida con el de la boca, more or less. Las tapas y los pitorros los sacamos de una misma pella; Nic nos enseña su manera de realizar las tapas, bastante sencilla y rápida. Sus proporciones deben mantener un equilibrio con el cuerpo de la tetera.
Noche de concierto y pintas en el pub del pueblo, por fin salimos del taller! La cosa se alarga y terminamos rapeando y dando palmas en Maggie´s place.

ENSAMBLING    Viernes 20 de septiembre

Comenzamos el ensamblaje de las diferentes partes. Obviously, la altura de la boca del pitorro debe ser igual o superior a la altura del cuerpo, para que la tetera se pueda llenar hasta arriba de líquido. Antes de pegar el pitorro se marca la zona y se practican una serie de agujeros con el perforador para la salida del líquido. Y como no, hay que volver a ordeñar asas! El asa debe ser lo suficientemente grande para poder coger la tetera sin quemarte. Cuando las teteras están más secas se repasa la zona de los agujeros por dentro de la pieza para quitar las rebabas. 
Hoy ni pintas ni na’, que estamos reventados y el «finde» nos toca currar en la construcción de nuestro horno.

THE BOTTLE KILN    Sábado 21 / Domingo 22 de septiembre

Comenzamos la construcción de nuestro horno!!

1- El primer paso, una vez elegida la ubicación, es nivelar el terreno.

2- Se traza el perímetro con un compás casero (cuerda y palo), aproximadamente de 1,20 m.

3- Se coloca una primera fila de ladrillos refractarios en torno al perímetro, dejando espacio para la entrada de alimentación del fuego. El horno consta de tres partes, una inferior que corresponde a la cámara de fuego, rematada por una parrilla, una parte superior donde se colocarán las piezas a cocer y una chimenea.

4- Se prepara el adobe con 2 cubos de tierra (que tenemos que cavar), 1 cubo de barro de alta temperatura reciclado (que tenemos que picar!), 1 cubo de agua (que tenemos que cargar!) y se va pisando. Una vez formada una pasta homogénea se le va añadiendo paja y se sigue mezclando hasta obtener la consistencia adecuada. Este proceso lo repetimos más de veinte veces durante la construcción! Ufff!

5- Se rellenan las uniones de los ladrillos con el adobe y se suben cuatro filas más por el mismo sistema, cuidando de que los ladrillos estén contrapeados y no coincidan las juntas. A modo de dintel, se colocan dos piezas de mayores dimensiones en la entrada de la cámara de fuego.

6- A partir de aquí se comienza a cerrar el círculo, desplazando los ladrillos unos 5 cm hacia el interior, de modo que se coloca uno menos en cada nueva fila, así hasta completar otras cuatro filas.

7- A esta altura se construye la parrilla. Para ello cortamos una tabla circular de madera, 2 cm más pequeña que el diámetro interior del horno,  la colocamos en el centro del horno sustentada por una columna de ladrillos y asegurada con cuatro patas de madera. Para rellenar el espacio que queda entre la parrilla y la pared de ladrillos utilizamos grandes churros de barro de alta.

8- Sobre esta tabla se dispone un lecho de arena con forma abovedada que servirá de molde a la parilla mientras fragua. Se prepara la pasta para su realización compuesta por tierra, castable refractory (especie de cemento refractario ) y agua. Sobre el molde de arena colocamos dos rollos de malla de alambre dispuestos en forma de cruz a modo de armadura. A medida que se va aplicando la pasta se intercalan un total de 40 tubos de pvc de unos 10 cm de altura por donde pasarán las llamas. Para terminar compactamos bien dando forma de cúpula.

9- Una vez terminada la parrilla se levanta una nueva fila de ladrillos en la pared sin aproximar hiladas. Sobre ella nivelamos con una capa de mortero preparado a base de arena, barro y agua. Se levantan tres filas más sin estrechar, estas sólo con adobe en las juntas. Y para terminar, cuatro filas cerrando el círculo. La cámara de cocción se rematará con una chimenea una vez hayamos introducido las piezas a cocer.

10- Toda la esctructura se cubre con adobe para evitar fugas de calor. Para ello la envolvemos con malla de gallinero a modo de armadura y la vamos rellenando con el adobe.  Durante este proceso la parrilla está lo suficientemente seca, por lo que se retiran los ladrillos, la tabla de madera y la arena que la sustentan y se limpia el interior.

11- Se enciende un pequeño fuego en la puerta del horno para que vaya secando lentamente. El fuego se mantiene durante varios días, aumentando su intensidad cada día. Esto es necesario debido al estupendo clima inglés, ya que no tenemos sol que lo seque. Y ahí queda el horno a la espera de nuestras piezas…

FINISHING BUTTER DISHES     Lunes 23 de septiembre

Retomamos el trabajo con las mantequilleras. Una vez con todas las piezas en dureza de cuero, empezamos a ensamblar. Contamos con diferentes plantillas que facilitan el trabajo. Unimos las paredes presionándolas después de humedecerlas ligeramente.  Previamente hemos biselado los cantos  y rallado la superficie de unión. Una vez formada la caja, acanalamos las juntas y rellenamos con un churro. Nic y Sabine nos enseñan una técnica infalible para la realizacion de churros perfectos!!!
Después de repasar bien todas las uniones y redondear aristas, empezamos con las tapas. Y como no, terminamos con la colocación de un asa perfectamente ordeñada y decoramos las mantequilleras con los sellos de Sabine.

Habilidades

Publicado el

16 de junio de 2022

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