Acceso a los ciclos formativos de grado medio

ACCESO SIN REQUISITOS ACADÉMICOS

Si no tengo requisito académico de acceso (título de Graduado en ESO o equivalente) me inscribiré en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio por la vía de artes plásticas y diseño y en la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño del ciclo formativo que deseo cursar.

PRUEBA COMÚN

La prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio constará de tres partes que se relacionan con las competencias que debe alcanzar el alumnado al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria:

• Parte I: Comunicación Lingüística, en relación con la competencia de comunicación lingüística tanto en lengua castellana y literatura como en lengua extranjera: inglés. Estará constituida por dos ejercicios:
    • Ejercicio de Lengua Castellana y Literatura.
    • Ejercicio de Lengua extranjera: inglés.
  • Parte II: Social, en relación con las competencias sociales y cívicas. Estará compuesta por un ejercicio de Geografía e Historia.
  • Parte III: Científico Tecnológica, en relación con la competencia matemática y las competencias básicas en ciencias y tecnología. Estará constituida por dos ejercicios:
  • Ejercicio de Matemáticas.
  • Ejercicio de Ciencias y Tecnología.

Los contenidos y criterios de evaluación sobre los que versará cada una de las partes y ejercicios de esta prueba son los que figuran en el anexo I del Decreto 187/2021, de 21 de julio.

ACCESO DIRECTO

Estarás exento de realizar la prueba específica de acceso a ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño si tienes los siguientes requisitos.

VÍA B, reserva del 10% de las plazas:

• Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso de enseñanzas comunes del plan de estudios de 1963 o el segundo curso del plan experimental.
  • Reunir alguno de los requisitos establecidos en el apartado para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

VÍA C, reserva del 10% de las plazas:

• Acreditación de una experiencia laboral de duración, al menos, equivalente a un año a jornada completa relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o grado superior al que se quiere acceder. Para ello, se computará la experiencia laboral acreditada hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de admisión.

Para la acreditación de esta experiencia laboral deberé aportar en el momento de la inscripción:

1. a) En el caso de trabajadores por cuenta ajena:

– Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad Laboral a la que estuviese afiliado el solicitante, donde conste la empresa o empresas y el período o períodos de cotización en las mismas.

– Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral en el que conste específicamente la actividad desarrollada, las funciones desempeñadas y el período de tiempo en el que se han realizado. En aquellos casos en los que sea imposible obtener este certificado, se podrá aportar el certificado de empresa emitido por el Servicio de Empleo de cese de relación laboral o el respectivo contrato laboral, en el que se indique la denominación del puesto de trabajo o del perfil profesional.

1. b) En el caso de trabajadores por cuenta propia:

– Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, con los períodos de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

– Documento realizado por el trabajador autónomo, que incluya una memoria descriptiva de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional.

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

Para realizar la prueba específica debo tener alguno de estos requisitos académicos.

VÍA A, reserva del 80% de las plazas:

• Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Estar en posesión del Título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar o de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado la parte común o parte general de la prueba de acceso a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio.
  • Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.