Cerámica Juntos

LA FUERZA DE ESTAR JUNTOS

Pandemia, aislamiento, miedo, inseguridad, soledad; y también intimidad, concentración, inspiración o tranquilidad son palabras que acompañan el 2020 y el 2021.
Cuando recibí la beca artística Espacio convergente, de Plena inclusión Madrid y Fundación Repsol, quise reciclar las experiencias de esta época, como eje para desarrollar el proyecto. Y como aspecto principal: nuestras casas, el lugar donde estuvimos protegidos.
Eran ideas mías, preconcebidas. Pero no iba a trabajar sola. Íbamos a trabajar juntos. Pude conocer a Miki, Sole, Felipe, Bea, Guille, Brenda, Jesús, Guzmán, Julia, Vicky y Ramona. Cada uno con su personalidad, en general entusiasmados, sin prejuicios, abiertos a aprender.
A pesar de las mascarillas y la distancia social el tema coronavirus apenas estaba en el ambiente. ¿Quién era yo para recordarlo? No abandoné el concepto, pero lo puse en segundo plano. Preferí observar lo que ellos querían compartir conmigo y me di cuenta de que su vida era el día a día. Hemos hablado de arte y diseño, de lo que significaba para ellos y para mí. La mayoría contaba que les gustaba crear. La arcilla es un material tan rico, con tantas posibilidades, que nos podíamos complacer creando objetos a base de las técnicas que les podía enseñar.
La parte más importante del trabajo ha sido el proceso. Han salido trabajos muy personales, curiosos, interesantes; pero lo más nutritivo para todos han sido las dinámicas del proceso: los descubrimientos, en cuanto a materiales y a las propias limitaciones y capacidades; el trabajo en equipo.

Simone Immink

https://www.youtube.com/watch?v=WCSC6ICflxg

https://www.youtube.com/watch?v=gRrlymFRbjQ&t=20s

 

Proyecto realizado en C.O.F.O.I.L. Sufragio Grupo Amás

Residencia Artística Espacio Convergente 2020

Más Cultura, Más Inclusión – Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol
www.plenainclusionmadrid.org