Dibujar en el espacio

En esta exposición queremos presentaros una serie de obras escultóricas, combinación de materiales muy diferentes: alambre y porcelana. Estas obras pueden comprenderse dentro de la escultura constructiva tan relevante desde principios del siglo XX. Gracias a artistas como Pablo Gargallo, Julio González, Naum Gabo, Antonin Pevsner, Alexander Calder o Jean Tinguely, entre otros muchos, se introdujeron materiales como el hierro, el vidrio, piedras u objetos diversos y se les dio una nueva dimensión artística.

“Dibujar en el espacio”, literalmente, es lo que se ha hecho con distintos medios: el lápiz o el rotulador y el alambre; lo bidimensional nos traslada a lo tridimensional, a unos volúmenes livianos, casi transparentes, desmaterializados. La superficie escultórica se hace línea, vacío y aire. Y, de repente, aparece la porcelana, blanca o coloreada avisándonos de que la tierra nos sostiene y que podemos recuperar lo material, lo tangible, en su estado más puro.

Estos trabajos están realizados gracias a una coordinación entre los módulos de Dibujo Artístico, Volumen y Taller de Cerámica Artística de segundo curso, ordenados cronológicamente según las etapas de trabajo y, a la labor de profesores como Belén Terrón -actualmente en otra escuela-, Julia Vallespín, Ane Arias y Alberto Fernández, respectivamente, junto con los alumnos del ciclo de Cerámica Artística de los últimos tres años.