Exposición enContexto

DISEÑO Y ARTESANÍA / CONVERGENCIAS

Es improbable elaborar una reflexión, de la índole que sea, sin describir las convergencias que la sustentan. A veces estos elementos convergentes se transforman y pierden su identidad, en parte debido al poder que la propia fusión origina, y dan lugar a disciplinas nuevas con identidades específicas. Se podrían entender estas convergencias como disoluciones de sus propios principios, pero más bien se trata de generar procesos más sólidos, que adquieren nuevas dimensiones y que permiten adaptaciones más creativas e idóneas a nuevas situaciones (económicas, sociales, estéticas, moda, tecnológicas, etc)

La exposición “En Contexto” que presentamos en la Escuela de Arte Francisco Alcántara, durante los Días Europeos de la Artesanía, tiene como hilo conductor, mostrar como el Diseño y la Artesanía, a pesar de sus principios diferentes, pueden converger. Por ejemplo, como el proyecto tiene sentido en un proceso de producción no industrial o la artesanía olvida la tradición, como única manera de generación de sus productos, posibilitando evoluciones a modelos abiertos.

En principio, la convergencia posibilita un control completo de los procesos de proyecto y productivos, pero no termina aquí. Inevitablemente a estos se les añaden los relacionados con la identidad gráfica, la propia difusión a través redes sociales y el comercio.  Los talleres que presentamos son unos claros exponentes de esta versatilidad de acciones, que lleva tiempo implantándose en nuestra sociedad.

Carlos García Estades.

 

 

PARTICIPANTES:

Marre Moerel Julieta Álvarez Tánata La Tora Favorito Masa Cerámica