La apariencia de la idea

Exposición y mesa redonda: Jueves 2 de Junio de 2011

Participantes: Betariz de Alba, Ángel Garraza, Carmen Ballester, Hisae Yanase, Juan Ortí, Rosa Cortiella, Madola, María de Andrés, María Bofill, María Oriza, Myriam Jiménez, Pepa Jordana, Su-Pi Hsu y Xavier Montsalvatge.

 

 

Documento que recoge la exposición: «La apariencia de la Idea», que se expone en la Escuela de Arte Francisco Alcántara. Mayo-Julio de 2011

La idea en las Artes plásticas coincide con la representación de las formas en el pensamiento del artista. Estas representaciones son de naturaleza evanescente e inmaterial. Las ideas son sombras, nubes que se desvanecen al no ser alimentadas por un pensamiento perseverante o se mudan en otras perdiendo de esta manera, su original valor.

Las ideas necesitan de la materia para su revelación, es decir, construirse para ser percibidas y valoradas en los parámetros de su «lenguaje» y de esta manera hallar una presencia. Este proceso de transformación, requiere de etapas intermedias donde la forma se explora y ensaya. Son etapas dinámicas cuyos productos se construyen a veces en lenguajes herméticos que el artista sólo puede interpretar, o los materiales de trabajo pueden ser radicalmente diferentes de los finales. Son los bocetos y maquetas  objetos próximos a la idea, despojados de procesos laboriosos de construcción, planificación y escala. Son resultados cuyo interés no radica en realizar formas definitivas sino que pueden abrirnos líneas de trabajo insospechadas y las características de su materia a veces, pueden ser absolutamente determinante en las formas finales.

Esta exposición pretende recoger ejemplos y alternativas que distintos ceramistas utilizan para elaborar sus bocetos y nos ofrecen sugerencias de como afrontar proyectos.