Moldes y modelos

La manufactura de moldes es un arte en sí mismo y un proceso esencial en la fabricación de cerámica ya que permite producir objetos de gran calidad y perfecto acabado. Las diferentes técnicas de Modelismo y Matricería deben ser investigadas por toda persona interesada en la formación de obras a partir de pastas cerámicas puesto que permiten alcanzar metas estéticas únicas, bien en la realización de una sola pieza o en su múltiple reproducción. El artista que asume el reto de trabajar con moldes se encuentra no solo con la satisfacción del objeto en escayola realizado, sino además con las oportunidades totalmente nuevas que ofrecen para expresar sus ideas en material cerámico.

La historia ofrece muchos ejemplos de cerámicas hechas con molde, en todas las épocas y sociedades ha sido una herramienta importante de trabajo, pero en la nuestra, dada la demanda de productos en serie, se ha convertido en un elemento esencial para el ceramista, ya que le permite responder rápida y eficazmente a numerosos encargos. Un buen diseño y un buen molde son herramientas  esenciales en la inserción profesional y laboral de los profesionales de la cerámica en nuestros días.  Las fábricas de cerámica y también muchos pequeños talleres disponen hoy de departamentos de fabricación de moldes y matrices.

Por último, en estos últimos años, reconocidos profesionales del mundo del arte y del diseño se han puesto en contacto con nuestro Centro para realizar consultas y plantear posibles trabajos de investigación conjuntos en el campo de la cerámica realizada con moldes.