Procesos de seriación

Zaragoza – Del 3 al 6 de mayo de 2007

Con este título se presento en la última edición de Cerco, un stand comisariado por Carlos Estades en el que participaron los siguientes ceramistas: Manuel Algora, Alfredo Aguilera, Heonsuk-Hong, Marre Moerel y el estudio diez+diez diseño. La muestra de estos artistas – diseñadores tiene, a pesar de su evidente diferencia de planteamientos, una línea conductual común; se trata, de la utilización de procesos seriados propios de la industria en la conformación de sus obras.

Hay casos como el de diez+diez estudio de diseño cuyas propuestas son estrictamente industriales, es decir, las piezas se desarrollan en fabricas por operarios a partir de planos, maquetas y prototipos que proporcionan los diseñadores; en el resto estas técnicas industriales son asumidos parcialmente ya que los ceramistas las llevan a cabo en sus talleres combinándolas con técnicas más propias de la obra única y sin otorgar tanta relevancia a la labor proyectual.

Dos son los procesos seriados utilizados: Las técnicas de moldes y La serigrafía cerámica. En el primero, los moldes confeccionados a partir de modelos y matrices permiten crear una serie de formas iguales. Esta coherencia formal y el mismo tratamiento superficial en todas las reproducciones nos lleva a objetos próximos al diseño industrial – Marre Moerel y diez+diez estudio de diseño-; sin embargo, una aplicación decorativa diferente, independientemente de su técnica, a cada uno de los objetos nos remite a propuestas artísticas –Manuel Algora, Heonsuk-Hong y Alfredo Aguilera.

La serigrafía cerámica es una decoración indirecta, ya que en el momento de decorar no lo hacemos sobre la pieza sino en calcas que después adaptamos a su superficie. Este proceso nos permite un control importante de la decoración, si bien se puede perder cierta gestualidad, y además pueden ser procesadas y definidas por procedimientos digitales –Alfredo Aguilera-.

Los objetos fabricados a partir de la seriación ofrece dimensiones, posibilidades y significados propios. La obra seriada puede ser reproducida, repetida, ubicada en distintos lugares en un mismo espacio de tiempo, alterada, coleccionada, se puede exponer como un elemento aislado o bien unido a otros, …. este carácter “polisémico” se opone al del objeto único de arte entendido como una unidad suficiente en sí misma y como un elemento realizado en función de complejas y personales técnicas artísticas. Este alejamiento de posiciones un tanto románticas, propias de gran parte del Arte Occidental, permite, sin embargo, una acercamiento fácil para el público ya que sus objetos referenciales son fundamentalmente seriados.

Alfredo Aguilera Bernárdez

Avd. de Bonn, 8. entre. 3