Raquel Carrasco, 1 er premio Extraordinario Artes Plásticas y Diseño Comunidad de Madrid

Proyecto TÓTEM
Autora: Raquel Carrasco Martínez
Fecha: Mayo 2019
Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística

Antecedentes. Descripción. Concepto.
El tótem es un monumento que en algunas culturas actúa como símbolo icónico de la tribu y posee diversidad de atributos y significados. Existe un paralelismo entre el tótem histórico y éste TÓTEM, el cual representa un monumento a la cerámica, una escultura con atributos funcionales.

Mi intención es traspasar las barreras donde se han movido tradicionalmente los objetos cerámicos en Occidente, de carácter fundamentalmente utilitario, y reivindicar así la importancia de la cerámica a través de un objeto único que es escultórico y utilitario a la vez. Vanguardia frente a tradición, al adentrarse en el ámbito del interiorismo.

TÓTEM es una pieza de gran formato, que con una altura de casi dos metros representa una novedad en el panorama cerámico. De geometría rotunda, sencillez de líneas y ausencia de ornamentación superflua es apto para espacios de interior, tanto residenciales como profesionales.

Además, su diseño por módulos independientes posibilita su producción seriada y puesta en el mercado. TÓTEM está compuesto por ocho módulos apilables, cinco de ellos funcionales. Los módulos encajan perfectamente y resulta una pieza estable:

  • LUMINARIA en la parte superior que incorpora mecanismo eléctrico bajo la tapa móvil. Puede colocarse en varias posiciones.
  • BUZÓN guarda objetos colocado ergonomicamente hacia la mitad de la pieza para su facilidad de uso. Con capacidad para llaves, cartera y otros pequeños objeto
  • REPISA con base de enchufe de 16A oculta para cargador de dispositivo electrónico. Su tamaño posibilita apoyar un móvil en posición horizontal o vertical, y lleva un borde que impide que se caiga.
  • MACETERO para jardín vertical.
  • MACETERO para jardín vertical y BASE con dos hendiduras laterales para facilitar el desplazamient del conjunto.