Esther Castillo, alumna del Ciclo de Grado de Medio de Alfarería, presenta su Proyecto Final realizado en la Escuela de Arte Nº 10.

La silla de lactancia baobab, está asociada a la creación de un taller de mobiliario efímero en los campamentos de refugiados del cuerno de África, dirigido a fomentar la lactancia materna entre las mujeres embarazadas o con bebes lactantes.

A través de estos talleres se potencia la creatividad, la mejora de la autoestima y la integración social, ayudando a crear un entorno más acogedor. Las mujeres son asesoradas sobre los beneficios de la lactancia materna, practicas de alimentación infantil y otras cuestiones importantes acerca del sida y la lactancia.

La materia prima para la realización de las sillas se obtiene de las cajas de envío de ayuda humanitaria que llega a los campamentos de forma periódica. Con la reutilización de las cajas se reducen los residuos, se eliminan los costes de material, transporte, distribución y combustible, generando un producto sostenible.

La elaboración de las sillas por parte de las mujeres se realizaría de forma artesanal, de esta manera el sentido de apropiación del objeto, a través de la personalización del acabado, hará de cada silla una pieza única que cada madre pueda llevarse como recuerdo de la experiencia colectiva y mantener su uso privado.