PLAN DIGITAL

Nuestra Escuela pertenece a la denominación de Escuelas de Artes Plásticas y diseño, tradicionalmente han sido las responsables del mantenimiento y cultivo de las enseñanzas artísticas y del diseño en nuestro país y se orientan a desarrollar un conjunto de acciones formativas que, capaciten para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos, el acceso al mercado laboral y la participación en la vida social, cultural y económica. La cerámica es el fundamento de nuestra Escuela, y nos centramos en el aprendizaje de los procesos cerámicos. Esto nos permite formalizar objetos de carácter artísticos y utilitarios.

Los tradicionales procesos de producción de piezas cerámica conviven con las nuevas tecnologías digitales y el empleo de maquinaria como la impresora digital 3d, impresora cerámica o el plotter de corte, etc. El uso de estas tecnologías además abarca desde la gestión diaria del centro, la gestión programas Erasmus+, promoción a través de RRSS, contenidos en página web, etc. Como centro educativo debemos actualizar los conocimientos e integrar las tecnologías a nuestro sistema de enseñanza, aprendizaje y gestión. La Escuela de Arte Francisco Alcántara. Cerámica está formada por un alumnado heterogéneo tanto en su formación como en su edad. Los conocimientos digitales de los estudiantes son variados y con diferentes intereses. El equipo docente lo componen maestros de taller y profesores de artes plásticas y diseño y en sus competencias digitales existen muchos niveles de conocimiento. Durante el curso 2019-20, comenzamos con la instalación Microsoft Teams, también contábamos con un aula virtual de Moodle que contratamos de manera externa. La pandemia obligó a toda la comunidad educativa a utilizar plataformas que facilitaba el centro y las de la comunidad de Madrid.

Actualmente empleamos los siguientes recursos:

• Propios: Página web.
  •  Consejería de Educación: Aula Virtual de la Comunidad de Madrid y correos electrónicos institucionales.

El plan de Digitalización del Centro supone una gran mejora para el uso y conocimiento de los recursos que ofrece la Comunidad de Madrid. El Plan de Digital de la EAFAC debe recoger tanto los objetivos alcanzados hasta ahora como los nuevos retos propuestos junto a la Consejería de Educación.