De paseo instrospectivo personal y cerámico en tierra vecina querida, Portugal

ARANZAZU BAYANO MARTÍN / PEDRO PACHECO
Nadadouro, Portugal de 3 de Septiembre de 2021 al 15 de Abril de 2022.

ARTEFACTORY
R. Eng. Luís Paiva e Sousa 3,
2500-582 Nadadouro, Portugal

PROYECTO CERÁMICO. INVASIÓN del PLÁSTICO: contra TODA natura

El uso masivo del plástico y de sus derivados ocasionan:

P É R D I D A MEDIOAMBIENTAL. P É R D I D A D E L A IDENTIDAD PROPIA. P É R D I D A D E L A RIQUEZA CULTURAL. P É R D I D A M AT E R I A L … . e n definitiva PÉRDIDAS.
Para materializar el concepto principal de la obra, denunciar el uso masivo del plástico y la pérdida cultural cerámica y contaminación medioambiental que esto supone, he escogido la ánfora etrusca entre las diferentes variaciones que existen por su elegancia y proporcionalidad.
Aquí muestro la forma escogida ( boceto de la izquierda) para crear la pieza principal del proyecto, y dos bocetos de ánforas desechadas.

Lo que he buscado al realizar este proyecto en Portugal:
– Aunar tradición cerámica y cultura milenaria, con creatividad y denuncia.
– Expresar la invasión desmesurada del plástico en la actualidad.
– Defender un material como es la cerámica, que es poco dañina con el medioambiente a diferencia de los plásticos, y que además, inmortaliza el imaginario vivencial del pueblo que lo crea, mostrando características distintivas que hacen que las piezas sean reconocibles y únicas ( en este caso la forma escogida y reconocible es la del ánfora etrusca).
– Concienciar al espectador y llevarle a través de la visualización de las piezas a la reflexión acerca de la pérdida cultural por invasión de los plásticos.

V i s i t a a l a C a s a d o s bicos, Lisboa. E n e l l a s e puede ver en la planta baja r e s t o s d e ánforas para p r e p a r a r pescado.

RESUMEN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ÁNFORA

El tipo de plástico utilizado, y después reciclado para hacer estas piezas, en la mayoría de los casos ha sido HDPE.
Las características que tiene son idóneas para ser calentados con un foco de calor sin llegarse a deformar fácilmente, y también se adaptan a las formas requeridas sin mucha dificultad, presionándolo incluso con las manos protegidas por guantes.

Busco honestidad en el trabajo realizado, por eso me gustaría resaltar que al ir desarrollando este proceso del proyecto, he generado microplásticos igualmente dañinos para el medioambiente, al cortar los plásticos y adaptarlos a las piezas.
Por ello, tendré en consideración en mi próximo proyecto al desarrollarlo, qué impacto puedo generar en el ecosistema que vivimos y que compartimos con otros seres vivos.

TRES HOGARES PORTUGUESES: NADADOURO, FOZ DE ARELHO Y CALDAS DE RAINHA

Para mí sin duda, ha sido maravilloso poder estar cerca del mar, de la tranquilidad de sus gentes, del estudio cerámico, y de la que ahora considero mi familia portuguesa, que tanto me ha apoyado desde el principio de mi estancia, incluso antes de que llegara. GRACIAS!
La vida tranquila de estos pueblos m u y cerquita d e l a c o s t a atlántica y s u entorno n a t u r a l e s perfecta p a r a conectar contigo misma.

OTROS SITIOS CERCANOS DE INTERÉS ( que no te puedes perder)

Recomiendo visitar la Praia de São Martinho do Porto, sobretodo en primavera para dar un paseo por la arena, el agua aún está muy fría para bañarse!; Peniche es ideal para caminar por toda su costa y contemplar el mar desde sus distintos miradores o terrazas, mientras tomas algo con un aperitivo; Sintra es simplemente espectacular! Situado en la Serra de Sintra, guarda en su interior Palacios y otras edificaciones que son una pasada y puedes visitar cada uno de ellos. Eso si, en un día es imposible visitarlo todo; el Palacio de la Fronteira (Lisboa), La entrada es muy barata y es una visita guiada en la que te narran la historia de su reconstrucción y mezcla de estilos ornamentales y decorativos en su interior.

Solamente me queda agradecer la oportunidad que me ha dado la escuela para poder realizar mi Erasmus, y al equipo encargado de sustentar esta actividad para que se pueda llevarse a cabo.

Agradecida también al Estudio de cerámica Artefactory liderado por Pedro Pacheco, por haberme brindado la oportunidad de aprender de su experiencia, que es mucha, y la de todo su equipo de trabajo, todas ellas personas excelentes y de gran calidad humana.
Sin todas vosotras y todos vosotros, esta bonita, creativa y enriquecedora experiencia tanto a nivel personal como a nivel profesional, no hubiera podido realizarla. Asique…. Muchísimas gracias de corazón. ♥
Os la recomiendo infinitamente.
Si queréis saber más acerca de esta experiencia podeis encontrarme en @_arialfalfa_