Faenza 2023

Angeles Benito de Benito

Faenza, Italia, del 2 de Febrero al 6 de Junio de 2024
Taller: MPR Studio
Dirección: Via Laghi 51A – 48018, Faenza (Ravenna) Italy.
Contacto: Martha Pachón Rodríguez, +393337228967, marthapachon7@gmail.com

De Erasmus por Faenza: Una mirada a los talleres artísticos

Faenza es conocida históricamente por su producción y comercialización de cerámica mayólica. En el siglo pasado aún era famosa por su escuela de cerámica, la Escuela Ballardini, por donde pasaron renombrados ceramistas. Hoy esa escuela está reconvertida en un instituto de educación secundaria y para estudiar cerámica hay que ir a Bologna. Pero sí podemos encontrar gran variedad de talleres (“bottega” o “laboratorio” como lo denominan los faentinos) donde no solo encontramos la tradicional mayólica sino también nuevos diseños funcionales y artísticos.
Mi primer fin de semana en Faenza, lo dediqué a visitar el MIC, Museo Interanzionale delle Ceramiche, (www.micfaenza.org/en/) que alberga más de 60.000 obras de cerámica desde 4.000 años a.C. hasta el presente y de todas partes del mundo. Fueron dos días intensos pero indispensables.
Como turista típica, también cubrí las visitas a otros lugares de interés como la catedral, la plaza, otros museos, galerías, exposiciones y eventos disponibles. Y fuera del circuito, heladerías (gelaterie), que me perseguían por todas partes.
Pero mis objetivos en esta aventura eran principalmente dos: trabajar la porcelana y visitar el mayor número de talleres cerámicos locales.

En el taller de la artista Martha Pachón
En el estudio de Martha Pachón Rodríguez sólo trabajamos con porcelana. Eventualmente utilizamos gres para realizar soportes o modelos que servían para estudiar futuros proyectos en porcelana. Se evitaba rigurosamente toda contaminación con otros materiales, incluso se evitaba la mezcla entre las distintas marcas de porcelana.
Dependiendo de las características requeridas por las piezas o proyectos, utilizábamos diferentes tipos de porcelana. En unos casos, lo importante era la translucidez de la porcelana, en otros su plasticidad. El taller era amplio, muy luminoso y estaba muy bien equipado. El horno que tenía no era muy grande y de carga superior y eso limitaba mucho la capacidad para realizar piezas grandes. Esta limitación obligaba a Martha a alquilar hornos externos para completar sus trabajos más ambiciosos. A estas alturas, creo que su anhelo de adquirir un horno más grande con vagoneta, que le permita una mayor independencia y creatividad, está a punto de hacerse realidad.
Cada obra y/o proyecto requería una planificación importante de tiempos, recursos, materiales y coordinación. Y los
imprevistos, que estaban a la orden del día, los solventábamos con flexibilidad, dedicación y humor.
Las piezas de Martha Pachón eran de manufactura compleja a la vez que delicada. Desde el primer día, Martha compartió su conocimiento y técnicas conmigo, confiando en mis habilidades y fomentando mi crecimiento. Han sido muchas horas de trabajo en las que noté el avance de mis destrezas. En sus piezas no hay atajos, y lijé y refiné piezas más allá de lo que imaginé.
Pero he visto cómo cada proyecto de Martha Pachón contaba una historia con profundidad y pasión.
Para conocer la obra de Martha Pachón: www.mprodriguez.com; @marthapachonrodriguez

Visitas a Talleres de Artistas Faentinos
Lo que más me fascina de una obra artística es su proceso de creación, es decir, todo lo que está detrás y antes de la pieza final. Y estos preámbulos se pueden atisbar precisamente al explorar los lugares de trabajo.
Durante mi estancia en el programa Erasmus+, tuve la oportunidad de visitar más de una docena de talleres. Cada visita representó una ocasión única para aprender y descubrir una gran variedad de estilos y técnicas. Cada espacio de trabajo poseía su propio enfoque y especialidad. Aunque Faenza es conocida por su cerámica de mayólica, los talleres actuales han diversificado sus prácticas, adoptando estilos y diseños que trascienden la mayólica tradicional.
Estas visitas me permitieron apreciar más profundamente la diversidad y riqueza de la tradición cerámica faentina, así como valorar el trabajo involucrado en el proceso creativo. Por todo ello, animo a otros estudiantes a buscar oportunidades de aprendizaje en el extranjero y a apreciar la riqueza de la diversidad cultural en el arte.
En este enlace podéis encontrar un mapa muy completo con los talleres cerámicos en Faenza y los principales datos de contacto: https://www.prolocofaenza.it/en/thepottery/potters-map/

Enviar comentario

21 de junio de 2024