Florencia y Toscana. Paraísos del Arte.

María Belén Martín Alarcón
ITALIA del 20-24 de septiembre de 2022

Escuela: La Meridiana
Dirección: Loc. Bagnano, 135 50052 Certaldo – Firenze – Italy

Conocer Florencia y La Toscana ha sido una experiencia maravillosa y difícil de olvidar. Pasear por calles de Florencia e imaginar a los artistas del Renacimiento caminando por ellas, trabajando en sus talleres, ideando nuevas obras… es algo que emociona.
Este erasmus ha tenido mucho de emoción y también de aprendizaje.
Dividido en dos partes, primero he tenido al placer de visitar la ciudad de Florencia y segundo he asistido a un curso en la escuela Internacional de La Meridiana en la Toscana.
Viajar a Florencia te permite visitar museos repletos de grandes obras, esculturas que has estudiado en tus libros de historia y, por supuesto, disfrutar de su ambiente artístico y cultural. Es una ciudad pequeña con mucho que ver, pero todo muy organizado para poder hacerlo en pocos días.

Puedes comprar las entradas de las galerías y museos con antelación y viajar con todo organizado. Te aseguras tener entradas y evitas colas. En la web oficial de museos de Florencia puedes comprarlas.

La segunda parte de mi Erasmus se desarrolló en la escuela internacional “La Meridiana” situada en la Toscana, cerca del Certaldo.
Allí se dan diferentes cursos a lo largo del año, cuentan con grandes artistas quienes imparten allí sus clases. También puedes hacer unos estudios intensivos que duran tres meses.

En mi caso realicé un curso con un maestro alfarero de la zona, Riccardo Gori, cuyo objetivo era realizar piezas al torno de gran formato. Fue genial disfrutar y aprender de nuevas formas de trabajo al torno. Riccardo es un alfarero fantástico y un gran profesor. Su taller se puede visitar en Certaldo alto, muy recomendable conocer su obra.

Al ser una escuela internacional me ha permitido conocer a muchos artistas de diferentes lugares del mundo, desde Inglaterra, Francia, Israel a Nueva York , California y hasta Canadá. Un grupo de lo más variopinto.

Erasmus me ha dado la oportunidad de viajar y conocer Florencia, de disfrutar de obras cómo el David de Miguel Ángel o la Primavera de Botticelli. Además, me ha permitido volver a ser alumna para continuar implementando mis conocimientos en el torno y ver nuevas formas de organización de otra escuela de cerámica.
Este Erasmus ha sido una experiencia fabulosa, que recomiendo encarecidamente a alumnos y profesores.