Florencia 2024

BOTTEGA PENDOLARE di Viola Marcetti
Via degli Alfani 33r, Firenze
Violet Pendolare (@bottega.pendolare) – Instagram

MANI ALL’ OPERA IN BOTTEGA!!:
¡Por fin yo también formo parte del cada vez más numeroso grupo de personas hechizadas por la cerámica! Al final me he rendido, después de casi 10 años de inglés técnico (y, sobre todo, teórico), y he metido las manos en la ‘masa’ o, mejor dicho, en el ‘barro’! ¡Y qué satisfacción! ¿Por qué esperé tanto…?
Este verano, gracias al programa Erasmus+, pude beneficiarme de un breve curso de iniciación al torno cerámico en Italia.
El curso fue impartido por nuestra antigua alumna Viola Marcetti que, tras estudiar en la escuela, regresó a su Florencia natal y abrió un taller de cerámica a las puertas del centro de la ciudad, la Bottega Pendolare.
En este acogedor taller, me puse a prueba con el torno trabajando dos tipos de arcilla: terracota y arcilla blanca. Afortunadamente, los numerosos vídeos visionados en clase me guiaron por las distintas fases de la creación de una pieza: amasado, centrado de la pella, formación del cono, apertura y subida de paredes, etc.

Reconozco que, aunque dominaba la teoría, la práctica era otra cosa…¡mucho más difícil! Por supuesto, la ayuda de la maestra de taller fue fundamental.

La decoración de las piezas con engobes y a través de diferentes técnicas ( pinceles, sellos, cepillos) me resultó especialmente divertida y satisfactoria.

Imposible no visitar la belleza de la ciudad y sus alrededores. Y los numerosos museos

En definitiva, la experiencia Erasmus+, que combina aprendizaje, creación y arte, ha sido una
de las mejores experiencias de mis años de enseñanza y, sin duda, para repetir.

BOTTEGA PENDOLARE
«Bottega Pendolare» nace en otoño de 2021. Después de pasar 3 años en Madrid aprendiendo el Arte de la Cerámica y descubriendo el placer de compartir, Viola Marcetti decide volver a su ciudad natal para abrir su propio taller donde poder seguir experimentando, compartir los conocimientos aprendidos y transformar en realidad los
sueños e ideas desarrollados a lo largo de los años. En su taller, divide sus días en tiempo de creación, tiempo de enseñanza y un lugar de encuentro para amigos y transeúntes que quieran pararse a charlar. El taller está en constante evolución; la idea de Viola es que un día sea también un lugar donde otros ceramistas puedan vivir y así intercambiar y crecer juntos, pero para alcanzar este objetivo el taller aún necesita tiempo para construirse y madurar.
Otra de sus decisiones ha sido no vender sus piezas por Internet ni en ningún otro lugar que no sea donde se crean. La razón radica en el deseo de conocer a las personas que aprecian y se llevan a casa sus obras. Otra razón es ese hilo rojo imaginario que conecta a todos los transeúntes con el taller».
Viola Marcetti

Enviar comentario