Noventa días en el Atelier de Joaquim Pombal
Atelier Joaquim Pombal en Leça do Balio (Oporto) (Del 1 de marzo al 29 de mayo 2023)
Taller: Atelier Joaquim Pombal
Dirección: Rua Dom Frei Lourenço Esteves de Goyos 114, 4465-672 Leça do Balio, Portugal
Contacto: +351 938 154 262
Llegada a Oporto
Llegue unos días antes a Oporto para poder recorrer la ciudad con calma. Me alojé en Matosinhos a las afueras de la ciudad, en la zona del puerto. Quedaba en la costa, justo al lado de la playa. La zona no era muy turística, era tranquila y estaba bastante cerca del taller. Durante estos primeros días visité la ciudad y algunos museos, incluso pude ir a la playa que quedaba a 5 minutos de mi casa.
¡Primer día en el taller!
Al llegar al atelier me abrió la puerta Coelho, un trabajador del taller y hablando conmigo en portugués me hizo un tour por toda la finca.
El taller de Joaquim fue construido en 1985 sobre la finca de sus padres. Comenzó siendo solo una salita pequeña donde cabía una persona para trabajar y a la par que fue creciendo el negocio creció el taller hasta lo que es ahora.
La planta alta estaba reservada para exposición y tenía una variedad inmensa de muestras de esmaltes, azulejos, jarrones, esculturas, sillas, bancos y mesas de cerámica… Me sorprendió que todas las piezas llevaban esmaltes especiales con efectos, y es que en este taller se investiga mucho para crear nuevos esmaltes. Joaquim me comentó que busca los defectos en los esmaltes y los potencia.
Seguimos visitando las diferentes áreas de trabajo y también conocí a los trabajadores del taller, que eran cinco además de Joaquim. También fui conociendo a varias chicas de Erasmus que, como yo, estaban allí haciendo prácticas.
Ese mismo día conocí a Joaquim. Él se presentó muy amablemente y tuvimos una larga y sobre todo interesante conversación. Como si no tuviera otra cosa que hacer (y realmente había mucho trabajo y clientes que atender) me contó cómo funcionaba el taller, los proyectos que tenían en marcha, la historia de su carrera como ceramista y como y cuando había creado el taller. Me quedé muy sorprendida con todo lo que me contó y sobre todo sentí que había tomado una muy buena decisión al escoger este taller.
Tareas en el taller
Azulejos artesanales
Enseguida me pusieron manos a la obra y comencé con uno de los trabajos que se estaban realizando en ese momento.
Durante mis primeras semanas de estancia en el taller me asignaron realizar tareas relacionadas con la producción de azulejos: esto consistía en hacer planchas, cortar los azulejos con plantillas y colocarlos en tablas con azulejos cocidos por encima para evitar que se convaran en el secado.
Decoración de azulejos con plantillas
Durante varias semanas estuvimos decorando miles de azulejos (literalmente). Algunos diseños eran sencillos y requerían el uso de una o dos plantillas, pero otros llegaban a necesitar hasta ocho. El trabajo de pintar azulejos era muy delicado y requería mucho cuidado y concentración. Los pedidos se iban amontonando asi que teníamos que trabajar mucho y eficientemente para cumplir los plazos de entrega.
Construcción de piezas grandes por planchas
Además de los trabajos con azulejos, Joaquim nos propuso a las chicas de erasmus hacer taburetes grandes de 50/70 cm de altura y un jarrón alto de unos 120cm . Estos se realizaban con planchas y por técnica de cosido.
Muestrario de esmaltes
Para el gran catálogo de esmaltes que se creaba en el taller necesitaban piezas pequeñas semejantes a las que se hacían en grande para probar los efectos de los esmaltes en la caída vertical y en las zonas horizontales.
Encargos para hacer en el torno
En cuanto hubo menos acumulación de encargos, Joaquim me propuso hacer piezas en el torno. Necesitaba que hiciera unos cilindros altos que serían unos pies de lampara de los que haría un molde de escayola para poder hacer reproducciones.
Excursión a la Serra Amarela en el parque Nacional de Peneda-Géres
Organizamos una excursión con todos los compañeros del taller para ir a este parque natural a hacer una ruta. Salimos temprano para hacer un recorrido largo. Aparcamos en un pueblito pequeño en la falda de la montaña y comenzamos la aventura. Era un lugar increíble donde la vista no alcanzaba a ver la inmensidad del parque. ¡Un sitio muy recomendable!
Piezas decorativas
Otro día Joaquim me propuso hacer una serie de jarrones inspirados en la arquitectura de fábricas jugando con tubos altos como chimeneas y sobre superficies semicirculares.
Excursión a Barcelos
En el taller se esmaltaban unas piezas grandes con forma de champiñón que encargaban a Joan, un alfarero de Barcelos. En el momento yo estaba usando el mismo barro que usaba él para hacer los champiñones y este barro tenía un 30% de chamota gruesa. Le pregunté a Joaquim varias veces como conseguía hacer esas piezas tan grandes sin dañarse las manos, pero Joaquim no sabía decirme muy bien cómo. Decidió llevarnos a todas las chicas de prácticas de excursión a Barcelos, y así conocer a su alfarero de confianza y hacerle todas las preguntas que quisiéramos.
Ultimo proyecto
Como último encargo Joaquim me pidió que hiciera una lámpara grande, un encargo de un decorador que había mandado el diseño con las medidas (50cm de alto y 45cm de ancho). Me aventuré sin mucha confianza (nunca había hecho nada tan grande…) aquello pintaba difícil pero al cabo de los días conseguí terminarla. Quedó bastante bien asi que la utilizaron para hacer un molde.
Despedida…
El último día de taller Fernanda (la química del taller, encargada de la producción de esmaltes) trajo una tarta exquisita y nos despedimos en el té de las 17.30 que se repetía cada día.
Antes de irme fuimos todos los compañeros del taller a las fiestas de Matosinhos. Esa noche vimos los fuegos artificiales al lado del río, bailamos, revivimos los mejores momentos en el taller y me despedí de esta experiencia y de las increíbles personas que me acompañaron.
Doy gracias a todos los compañeros del taller que me cuidaron y compartieron tanto conmigo. Gracias al programa Erasmus por permitirme tener esta experiencia tan gratificante y enriquecedora.
Até breve! eu sempre vou sentir saudade <3