Ana Hillar 2022

Información del taller:

Nombre: Ana Hillar

Dirección Cotignola, Faenza (RA) Italia Contacto: anahillar@gmail.com

Mi experiencia de Erasmus comenzó con mucha incertidumbre, tanta ,que terminé aplazándolo un año. Ese tiempo, me permitió seguir formándome y plantearme que tipo de cerámica es a la que me interesa ir aproximándome.

En un principio, no me resultó sencillo encontrar un taller. Tenía muchas ganas de trabajar con alta temperatura y en horno de leña, y en Italia…casi todo lo que se trabaja es baja y desde una perspectiva muy decorativa.

Pero finalmente, y casi como por arte de magia “El Taller” apareció. Digo, casi por arte de magia porque el contacto que encontré no era el correcto y mi Email le llegó a un profesor de restauración cerámica en Roma. Este, encontró mi correo interesante y se lo reenvió a la ceramista con la que finalmente terminé colaborando y construyendo una amistad. Ana Cecilia Hillar.

En cuando nos pusimos en contacto y supe más sobre su trabajo, sembró en mí mucha curiosidad. Me habló de su horno de leña construido con material reciclado de obra, de como trabaja la superficie de sus piezas con engobes naturales que recoge en sus viajes, y me mostró trabajos de piezas anteriores, que me llamaron mucho la atención desde un punto de vista artistico, pero también instalativo.

Sandra Martín Pavón

ITALIA del 2 de febrero al 31 de mayo

HACIA NUEVOS TERRITORIOS

Información del taller:

Nombre: Ana Hillar

Dirección Cotignola, Faenza (RA) Italia Contacto: anahillar@gmail.com

En cuanto llegué al taller nos pusimos a trabajar y producir, pues a principios de Junio Ana tenía una exposición personal en una galería en Milán.

Fue un proceso muy interesante que tuve la suerte de compartir y acompañar desde el inicio hasta el final. Disfrute mucho viendo como Ana proyectaba las piezas, de entender el trabajo y la comunicación con la galería, de la investigación sobre materiales y superficies. Fue un trabajo muy intenso y muy lindo.

Los primeros meses, que todavía eran fríos, nos concentramos en la parte de construcción. Hicimos moldes de ramas para colada, compusimos con segmentos de los moldes de colada, construimos las piezas por plancha y a colombino, donde íbamos integrando en el interior las espinas, el cual considero el elemento más diferenciativo de la obra de Ana, también nos dedicamos a la investigamos sobre el acabado y superficie de las pieza.

Más adelante cuando comenzó a sentirse la primavera, comenzamos con la construcción de un horno de leña para alta temperatura y con las quemas. Las dinámicas de trabajo fueron muy diferentes, pasamos de estar en contacto con la tierra y el agua en todo momento, a vernos con el Fuego y el aire. Llegamos a hacer 3 quemas a la semana. Fue muy cansado pero gratificante ir viendo como las piezas se iban consolidando.

La estancia concluyó con el trabajo de documentación de todo el proyecto. Me resultó espectacular y casi vertiginoso cuando vi todo el trabajo de estos cuatro meses terminado y en conjunto. De repente todo tomó forma y es cuando pude darme cuanta de todo lo habíamos conseguido.

Fue una experiencia increíble, donde pude trabajar con la cerámica en un contexto artistico. Siento que muchas cosas se empezaron a agitar dentro de mi. Donde me di cuenta de la necesidad que tengo de ir buscando mi propia linea y forma de hacer.

Me siento muy afortunada y agradecida por esta oportunidad. Gracias a la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara, y en especial, al departamento de Movilidad. Gracias por el esfuerzo, acompañamiento y paciencia con cada uno de nosotros.

19 de octubre de 2022

Enviar comentario