Caldas da Rainha 2023

Rua Eng. Luís Paiva e Sousa 3, 2500-582 Nadadouro,
Caldas da Rainha. PORTUGAL
artefactory.pedropacheco@gmail.com

La herramienta de ERASMUS+ para docentes me dio la fantástica oportunidad de realizar una estancia de una semana en el área de Caldas da Rainha, zona histórica y mundialmente conocido por la calidad de su cerámica y una industria altamente especializada en cerámica artística. Cabe destacar que este enclave posee un nutrido número de estudios y talleres, así como prestigiosos centros de estudios cerámicos, bien actualizados y que distribuyen a nivel internacional material cerámico, no solo para la industria doméstica, sino que muchos de los diseñadores más prestigiosos en Europa recurren a los profesionales de esta zona para realizar sus propuestas en torno a la cerámica.

LAS CALDAS Y ALREDEDORES

Caldas da Rainha es una ciudad balneario situada en la región Centro de Portugal, muy cerca del océano Atlántico, pero sin salida a él. La reina Doña Leonor, esposa del rey de Portugal Don João II, mandó levantar un hospital termal donde solo había un pantano, ese fue el principio de la ciudad de los baños termales de la reina allá por el siglo XV, y el lugar se haría famoso en todo el país por las propiedades curativas de las aguas termales de la zona, muy rica en manantiales.

Las Caldas (como lo conocen los locales) es la cuna artística de uno de los grandes genios de la cerámica portuguesa: Rafael Bordallo Pinheiro. Un artista del costumbrismo del siglo XIX, un caricaturista de la vida cotidiana y un icono de la cerámica portuguesa. Pinheiro es el fundador de la Fábrica de Faianças de Caldas da Rainha, el lugar donde nació la popular loza de la ciudad. Hoy es fábrica, museo y tienda dedicada al maestro del sarcasmo y devoción gastronómica hecha en loza.

En Caldas también se encuentra el único mercado diario de frutas y verduras que se celebra al aire libre de todo el país. Se sitúa muy cerca del Hospital Termal, en la Praça da Fruta, lógicamente plaza que debe su este mercado que remonta su creación también al XV. A los pies del antiguo Hospital Termal se encuentra el parque de decoración romántica Carlos V, y muy cerca de este parque se encuentra un conjunto de edificaciones que albergan Los museos de escultura y de cerámica, entre otros de la ciudad. Todos ellos muy recomendables.

A las afueras de la ciudad se encuentra la Escuela Profesional CENCAL, entre la gran variedad de estudios dirigidos a crear profesionales para la industria, los más celebres son los dirigidos a la cerámica y sus procesos industriales. Muy amablemente nos recibieron y nos enseñaron sus magníficas instalaciones.

Fuera de ella, a 10 y 20 minutos en coche respectivamente desde Caldas se puede disfrutar de la inmensidad del Atlántico en la playa de Foz do Arelho, y El precioso lago de Óbido, que lleva el mismo nombre de la población que se encuentra a su orilla, entre otros muchos espacios naturales de excelencia.

En este magnífico contexto, nos dirigimos al Estudio-Taller de Pedro Pacheco: ARTEFACTORY. Pedro Pacheco es toda una figura en el mundo de la industria de la cerámica. Fue, a primeros de los años 80, fundador de la rama cerámica de la Escuela CENCAL, dando clases allí y en la Escuela Superior de Diseño de Caldas, También ha trabajado muchos años como supervisor de calidad para numerosas multinacionales que exportaban material cerámico de Portugal. En todos esos años, me decía, siempre tuvo una taller propio, pero no fue hasta hace 15 años cuando dejó el resto de sus ocupaciones profesionales y docentes y se dedicó a él en cuerpo y alma.

Sus clientes son principalmente artistas y diseñadores de nivel internacional que le encargan trabajos relacionados con la cerámica. Entre sus numerosos clientes se encuentran los consolidados artistas españoles: Luis Gordillo, Miki Leal o Marina Vargas, entre otros muchos. No obstante el grueso de sus clientes son diseñadores europeos y estadounidenses de prestigio
internacional que piden colaboración a Pacheco en diseños complejos que giran en torno a la cerámica. Pero no son todo encargos en ArteFactory. Los talleres y las residencias de artistas emergentes por los que Pedro apuesta también tienen su lugar en este espacio. De hecho, durante mi estancia allí, se llevaban a cabo remodelaciones en las instalaciones para habilitar espacios donde acoger a los artistas que realicen residencias artísticas allí.

Enviar comentario

Habilidades