Caldas da Rainha 2022

Martín Huamanchumo

Nombre: Atelier 105 Ceramic Lab

Dirección: R. Filinto Elísio, 2500-202 Caldas da Rainha

Contacto: Hugo Graça (+351 916 713 699)

Realicé una movilidad Erasmus de 10 meses en Caldas da Rainha, en el taller 105 Ceramic Lab. Hugo fue durante este tiempo un maestro, un tutor, un amigo y una persona que me facilitó la adaptación a la dinámica del taller. Con él aprendí a utilizar el torno al aire, a realizar diversidad de moldes y matrices, e incontables maneras y trucos que solo la experiencia da.

Aproveché mi estadía también para hacer cursos en Cencal, una escuela de cerámica donde tienen una variedad de cursos y todos ellos gratuitos. Uno de esos cursos que fue especial tanto por el grupo como por el proceso de trabajo y del resultado final, que fue verdaderamente impresionante, fue el curso de Saggar y Pit Barrel, con el profesor Miguel Neto.

Caldas da Rainha es una ciudad pequeña, pero con mucha vida. Es considera cuidad creativa por la Unesco y hay muchos talleres y espacios creativos. Además, no faltan mercados de cerámica y de diseño, como también de antigüedades. Una ciudad donde la cerámica está siempre presente.

La cerámica es un proceso colectivo. Y muchas veces lo que hace de la cerámica algo valioso son las personas que la componen. Compartir la cerámica con otras personas hace que el resultado no sea lo único importante, ya que en el transcurso está el aprendizaje, la sorpresa, pero también las tristezas. Todo eso hace parte en la cerámica. Vivir cerca de la cerámica durante estos 10 meses fue todo eso. Muchas amistades, momentos muy felices, momentos de desánimo, descubrimientos y decepciones. Todo lo que hace que haya valido mucho la pena (y la alegría).

Pero no acaba ahí. Prolongaré mi estancia en el taller 105 Ceramic lab, gracias a la oferta de Hugo para quedarme a trabajar. Seguiré haciendo cursos en Cencal y espero pronto participar en algún mercado de cerámica, vendiendo mis piezas. Caldas da Rainha es mi hogar desde hace 10 meses y aún lo será por los próximos meses.

Gracias al departamento de Innovación e Internacionalización de la escuela, a Hugo Graça por aceptarme desde el primer momento, a las amistades, y a la cerámica por haber hecho todo esto posible. Agradecido.

Enviar comentario

28 de junio de 2023