Atelier de Joaquim Pombal 2016

El pasado 9 de Octubre finalizó el periodo de movilidad de personal correspondiente al primer flujo. Esta ocasión, el encargado fue el profesor del Taller de Decoración Cerámica II, Santiago Delgado.

La movilidad, del tipo «Job shadowing», consistió en una estancia de 5 días en Oporto (Portugal), con el objetivo de seguir la actividad de los estudiantes acogidos en el Atelier Joaquin Pombal.  Igualmente, sirvió para conocer el ámbito productivo en el que se halla inmerso este taller y revisar la presencia de la azulejería portuguesa en el contexto geográfico de Oporto. El tercer objetivo era comparar la formación que  los estudiantes han recibido, durante su estancia en el taller, con nuestro plan de estudios.

Con este convenio hemos podido analizar in situ las obras más significativas de la tradición azulejera portuguesa de Oporto: Capela das Almas, S. Bento, etc, en contraste con las tendencias que incorporan esta tradición a la  nueva arquitectura de vanguardia, como es el caso de la Casa da Música.

Por otro lado, se recopiló información sobre los Centros académicos oficiales de arte, como la Escuela Superior de Arte y Diseño y la Facultad de Bellas Artes.

Llevamos a cabo una visita a una fábrica de nuevo estilo – New Terracotta – que ofrece una producción alejada de la tradición azulejera barroca y se implanta con éxito en el mercado internacional. Esta fábrica se sitúa en Mortágua, una población bastante alejada del Atelier J. Pombal, en las inmediaciones de la serranía de Bussaco.  Resultó una visita de gran interés para nosotros tanto por su vinculación al mencionado taller  como por servirnos para conocer un moderno modelo productivo semiartesanal.

21 de junio de 2022

Enviar comentario